“La música debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos, y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar”- Bernard Herrmann
Desde el comienzo del cine la música ha sido una parte fundamental del mismo, en este nuevo medio de entretenimiento se ha abierto un espacio donde varias artes se pueden juntar, una de ellas ha sido la música. Aun cuando el cine era mudo no significa que no tuviera sonido, todo lo contrario en realidad solo no existían los diálogos pero desde entonces la música ayudaba a los actores y a los escritores a comunicar de una manera más clara lo que se quería expresar en escena.
Para entender un poco mejor como la música acompaña al cine hay que entender de donde proviene el cine, cuando recién se crea el cine no había mucho trabajo de edición y tampoco mucho movimiento de cámara se asemejaba bastante al teatro era más un escenario con una cámara fija grabando a los actores entrar y salir en escena, al igual que en el teatro la música se utilizaba como un acompañante, si iba a haber una pelea entre el villano y el héroe de la historia ponían música épica en cambio si la escena describe un beso entonces una música más romántica era la opción, este mismo método fue utilizado durante la época del cine mudo que duro aproximadamente desde 1910 hasta 1930, cabe decir que la música no estaba incorporada en la cinta en sí, en los cines por lo general había una orquesta pequeña o un pianista que acompañaba a la escena para crear una mayor experiencia cinematográfica.
Un claro ejemplo de que la música era de suma importancia durante la época del cine es la película escrita y protagonizada por Charles Chaplin, The Kid. Esta obra maestra de Chaplin es un increíble ejemplo de cómo la música puede poner a tono a los espectadores para generar emociones, en el siguiente video podemos observar una escena de esta aclamada película.
Como pudieron ver la música fue quien dictó la emoción de la escena en este caso más que las actuaciones de los actores, una actuación de tristeza o desesperación en conjunto con música tranquila como lo es el violín en este caso genera un dramatismo mayor del que se podría crear con las simples actuaciones.
La música usada como forma narrativa
Hasta el momento solo hemos visto cómo la música influye hacia el exterior de la película o sea en el espectador pero la en el cine también se utiliza de manera narrativa para describir o ejemplificar la personalidad de alguno de los personajes en escena, por ejemplo, cuando un personaje esta siendo presentado por primera vez y su personalidad es alegre y algo tonta una melodía que sea un poco cómica o agradable nos hará saber que el personaje es una persona simpática otro ejemplo puede ser cuando se presenta el vilano de la película por lo general se puede escuchar una música más tenebrosa o escandalosa provocando que el espectador entienda que las intenciones de dicho personaje no son las mejores.
Otra forma para utilizar la música en las películas es para ubicar a la audiencia en algún tiempo o lugar, no es lo mismo poner música moderna que música clásica, por lo general cuando se está haciendo una película de época lo mejor que puedes hacer es poner en las primeras secuencias música clásica para ubicar en el tiempo a la audiencia, lo mismo pasa con los lugares si la música que suena cuando empieza una nueva escena es escandalosa probablemente es porque haya alguna escena de un concierto o una fiesta al contrario que si se escucha al principio una música romántica puede ser que nos lleve a una cita en algún restaurante lujoso. Esta forma de utilizar la música es de gran utilidad cuando vas a estar saltando en la película entre diferentes espacios o tiempos.
Diferentes escenas icónicas
Charles Chaplin
El actor británico Charles Chaplin fue una si no es que la estrella más grande durante esta época del cine, el creía firmemente que el cine no solo era la actuación sino que él tenía muy claro que el cine debía crear una atmósfera que transporta al espectador a otra dimensión por eso mismo en la mayoría de sus películas él las escribía, las dirigía, las protagonizaba y componía la banda sonora, todo esto con el propósito de que toda la historia cumpliera con el objetivo deseado por Chaplin, curiosamente a pesar de haber participado en más películas como actor que de compositor su único premio Oscar lo consiguió en 1973 por la banda sonora de la película Limelight, con anterioridad ya había sido nominado a un premio Oscar en otras categorías pero terminaba por perder el premio hasta que por fin lo consiguió a través de la música.
Charles Chaplin posters de películas
Cine sonoro
A principios de los años 30 por fin el cine puede ser escuchado, se crea el cine sonorizado gracias a las cámaras que podían grabar a 24 fotogramas por segundos y a la creación del Vitaphone que era un sistema que permitía rodar y grabar sonido al mismo tiempo. Esta nueva etapa revolucionó la industria ya no se necesitaba la exageración por parte de los actores y ahora los escritores tenían más trabajo que nunca ya no bastaba solo con la historia debido a que en las nuevas películas tenían que incluir diálogos y para los compositores de bandas sonoras también trata nuevos retos esta nueva época gracias a que ahora no sólo la música era instrumental sino que también era cantada.
Esta nueva etapa en el cine significaría un gran cambio en la producción y en la edición de las nuevas películas, ahora la música sería aún más importante que en el cine mudo debido a que tendría nuevos recursos, en el siguiente carrusel podremos ver los diferentes recursos que tiene la música en el cine.
Música preexistente
Ya hemos platicado bastante de las bandas sonoras creadas específicamente para cierta película pero ¿Acaso la música preexistente no tiene lugar en el cine? La respuesta es, si, la música que los cineastas nombran preexistente es aquellas canciones o álbumes que un principio no fueron creadas para alguna película. Para usar este tipo de música en el cine tiene que estar acompañado de una autocrítica bastante fuerte del director ya que si se usa demasiada música preexistente puede que la función principal de la música pierda su poder sobre la audiencia debido a que probablemente ya conozca la música el espectador antes de entrar a la sala, es como opinaba Kant respecto al arte en cuanto menos prejuicios tengas sobre la obra de arte mayor va a ser tu aprecio y entendimiento de la misma, aunque también hemos visto que en otros casos usar en exceso música preexistente puede ser un acierto como en la película Baby Driver del director Edgar Wright donde en su mayoría la música de la película es preexistente.
Baby Driver 2017
Post-Producción
Debido a que la composición de la música para algún proyecto cinematográfico es larga no se puede saber desde un principio como va a sonar la música escrita por el compositor por lo que durante la etapa de post-producción el director decide poner canciones provisionales para ir viendo que tipo de música requiere la escena para dar a entender las emociones correctas a estas canciones provisionales también se le conocen en el medio como temp tracks y por lo general son canciones preexistentes el problema de esto es que si por alguna razón al director le gusta más lo temp tracks que la música que fue escrita para la película esta en todo su derecho de no utilizara esto gracias a que al principio de la producción se acuerda con el compositor de la banda sonora que el director no modificara en lo absoluto su música pero si podrá optar por simplemente no utilizarla esto lamentablemente ya ha sucedido como en el caso de la película Space Odyssey donde el director Stanley Kubrick decidió mejor utilizar canciones preexistentes en vez de la banda sonora creada para la película, supongo que nunca sabremos cómo habría afectado la música de Alex North en dicha película.
Para algunos que no están tan familiarizados con el cine o las bandas sonoras espero que este artículo periodístico les haya podido ayudar a entender mejor cómo funciona la música en el cine, espero que estén igual de sorprendidos como yo lo estuve al crear este artículo y que lo recuerden la próxima vez que vean una película y no pongan atención en la música. A veces algo que esta en segundo plano puede estar generando esa sensación de tristeza o felicidad en ti, probablemente la música de tu película favorita sea una de las razones por la que nunca te cansas de verla.
Para profundizar más en el tema a continuación se encuentra una entrevista a una profesora de la Universidad Anáhuac especialista en el tema de la música en el cine quien entre otras cosas nos platico la importancia de la música en la evolución del cine y nos recomendó algunos excelentes compositores.
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