“Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música"- Aldous Huxley
Sumario:
- Introducción
- Contendientes
- Ganador a Mejor Banda Sonora
- Puntos claves del Ganador
La temporada de premios a lo mejor del cine acabada de terminar y ya tenemos a las películas premiadas por la Academia los Oscares, por ello vamos a hacer un análisis al ganador y a los contendientes de este año a Mejor Banda Sonora, analizaremos a fondo la pregunta del millón ¿Por qué no ganaron?
Este año en la categoría hubieron cinco contendientes, Da 5 Bloods, Mank, Minari, Soul y Noticias del Gran Mundo. Les daremos un visto a profundidad a los cinco soundtrack para intentar descifrar el por qué de la elección de la academia a Mejor Banda Sonora.
Antes de comenzar con el análisis quiero recordarle a los lectores los últimos compositores en ganar el oscar a Mejor Banda de Sonora para esto realice esta base de datos.
Contendientes
Empecemos con Noticias del Gran Mundo, dirigida y escrita por Paul Greengrass conocido por su trabajo en películas como Unidos 93 o Bourne el Ultimátum cuenta la historia de un veterano de guerra que debe regresar a un niña pequeña que fue secuestrado por los nativos americanos, esta historia de genero Western tiene toques ya vistos con anterioridad en especial la historia épica del héroe que salva a los inocentes. Al igual que la historia se siente como si ya la hubiéramos visto antes pasa exactamente lo mismo con el soundtrack compuesto por James Newton conoció también por componer la banda sonora de la película de King Kong del 2005.
Un soundtrack elaborado con la mayor calidad posible y con los menores errores cometidos que sin duda van en sincronía con la película pero un tanto aburrido, por momentos el soundtrack ocupa la misma herramienta épica que la historia pero no le alcanza en ningún momento para ser estelar, es simplemente un acompañamiento de la película en todas las escenas, además de que este toque un poco medieval con las flautas y los violines hacen que no suene como algo nuevo. Sin duda no era el candidato más fuerte en esta categoría.
Minari escrita y dirigida por Lee Isaac Chung nos trae una historia fresca en la pantalla grande tocando el tema de la migración de una familia Coreana que deciden mudarse a los Estados Unidos en específico al estado de Arkansas para empezar desde cero una familia y crear su negocio a través de una granja, el soundtrack compuesto por Emile Mosseri conocido por haber compuesto la banda sonora de El Ultimo Hombre Negro en San Francisco, crea canciones que te transmiten tranquilidad y que van concorde a lo que vemos en pantalla, por momentos la música te transporta a los escenarios de la película es una banda sonora novedosa mezclando instrumentos clásicos como el piano pero dandole un toco diferente con las voces y el acompañamiento de la guitarra, en general es un buen soundtrack pero no el mejor del año.
David Fincher dejó al mundo sorprendido con su regreso a la dirección de las cámaras con Mank, nos trae una historia nueva basada en una historia real escrita por Jack Fincher ni más ni menos que su hermano, esta historia sigue al escritor conocido como Mank quien fue el encargado de escribir una de las mejores del películas de todos los tiempos El Ciudadano Kane de 1941, con una de las mejores interpretaciones actorales del año con Gary Oldman a la cabeza del proyecto sin duda la película era un buen contendiente a los Oscares al igual que su soundtrack compuesto por Trent Reznor y Atticus Ross ambos pertenecientes a la banda de rock Nine Inch Nails.
Sin duda crear música comercial de rock no es lo mismo que crear un soundtrack para una película pero si alguien sabe de música son los talentos con los que cuenta la banda Nine Inch Nails, Trent Reznor y Atticus Ross sin duda saben algo de música, con su soundtrack para Mank demuestran lo talentosos que son creando un soundtrack que sigue la misma notas sentimentales que se transmiten por la pantalla, ese toque melancólico y misterioso es perfecta para la historia además de ser más que perfecta para el personaje de Gary Oldman, el soundtrack nos remonta perfecto a la época de la película y nos va guiando por una historia igual de entretenida que el soundtrack.
Cuatro veteranos regresan a Vietnam para encontrar los restos de su líder de pelotón, una historia épica que nos deja reflexionando sobre la cultura Afroamericana, el racismo y las consecuencias de la guerra todo esto provocado por la película Da 5 Bloods dirigida por el antes nominado al Oscar Spike Lee, escrita por Danny Bilson, Paul Demeo crearon una historia igual de épica y fuerte que sus personajes principales, algo de eso tenia que verse reflejado en el soundtrack compuesto por Terence Blanchard conocido con anterioridad por su trabajo en películas como El Infiltrado del KKKlan también dirigida por Spike Lee.
En este soundtrack se juega bastante con las voces, los violines, las flautas y en momentos que se necesitan tensión los tambores que tienen la fuerza suficiente para acompañar las escenas de acción pero que por momentos esos tambores se apagan para dar paso a los instrumentos de viento y cuerda para generar momentos más emotivos durante la película, en general es un muy buen soundtrack pero al igual que con otros contendientes de este año no son realmente sonidos nuevos, no hay mucha innovación en la banda sonora, se podría buscar una explicación en el manejo de cámara que es exquisito como siempre gracias al gran director que es Spike Lee, pero en cuanto a la música nada nuevo bajo el sol.
Mapa con locaciones de escenas icónicas.
Ganador a Mejor Banda Sonora
Soul la ganadora a Mejor Película Animada también se lleva el premio mayor en el departamento de música siendo la seleccionada para recibir el premio a Mejor Banda Sonora, dirigida por Peter Docter, escrita por Peter Docter y Mike Jones nos relatan la historia de un músico que toca jazz en la ciudad de la gran manzana Nueva York, después de haber conseguido el trabajo de sus sueños se encuentra atrapado en algún lugar entre la vida y lo que hay después de la vida, una historia conmovedora además de original tenía que tener un soundtrack tan novedoso como lo que vemos en la pantalla.
El soundtrack es compuesto una vez más por los ya nominados por el soundtrack de Mank, los integrantes de Nine Inch Nails Trent Reznor y Atticus Ross, parece ser que fue el año para esta mancuerna ya que no solo crearon un soundtrack espectacular sino que hicieron dos en el mismo año, fue tan destacada su participación en el mundo de la música de cine en el 2020 que les bastó para ser nominado dos veces por dos trabajos diferentes en la misma categoría pero ¿Qué tiene de especial este soundtrack?
Lo especial y diferente de este soundtrack se debe en gran parte a que la historia ayudo a que el soundtrack tuviera una conexión especial con la pantalla grande, al seguir durante la película a un músico de jazz hizo que Trent y Atticus tuvieran ya para empezar su género musical, el talento de estos músicos se refleja en el trabajo creado en las canciones originales, se escuchan lo instrumentos típicos del Jazz, el piano, las trompetas y el bajo, lo que la hace diferente es el ritmo además de la mezcla con géneros electrónicos que hacen que la música se sienta original y fresca en todo momento tiene una sincronía con la historia.
La primera clave para el Oscar a Mejor Banda Sonora fue el tiempo que tuvieron los compositores Trent y Atticus que gracias al covid-19 no pudieron irse de gira con su grupo de rock Nine Inch Nails esto les dio tiempo suficiente para que pixar pudiera reclutarlos que tuvieran tiempo para crear una banda sonora con tonos clásicos pero también con sentimientos modernos.
Otra de las principales razones por la que Soul se llevó el Oscar fue porque la competencia no tenía personales relacionados con la música en su historia y eso creo que es un factor clave a la hora de la elaboración de una banda sonora, por ejemplo, Trent y Atticus también tuvieron la oportunidad de llevar a cabo el soundtrack para Mank la diferencia estuvo que la historia de Mank no se centraba en un músico y que se le exigía al soundtrack algo antes ya viste, un soundtrack menos alegre, más misteriosos y que fuera de acuerdo con la época de la historia.
Soul
Uno de los puntos clave que tuvieron fue la reinvención del género del Jazz durante la película porque por más clásico que sea el género la historia está basada en el presente por lo que realmente no escuchamos un Jazz clásico como el de Nat King Cole o de Frank Sinatra sino que escuchamos melodías y ritmos nuevos que antes no se usaban en el jazz.
La pandemia fue sin duda una clave importantísima para llevarse el premio fue el momento por el estamos pasando, la pandemia yo creo que influyó en la elección de este y de todos los Oscares de este año, después de estar encerrados 8 meses en cuarentena total el mundo esta buscando algo nuevo, algo que los inspire y los alegre, no estamos buscando los sonidos lentos o clásicos, al contrario estamos buscando algo que nos genera felicidad y eso es algo que este soundtrack sin duda hace.
Soundtracks Nominados
Para que puedan darse una idea de los increíbles soundtracks nominados pueden darse una vuelta por la playlist de Spotify que incluye algunas de las mejores canciones compuestas de cada nominado.
Si les gusto este artículo y les gustaría entender mejor la relación de la música con el cine los invito a que escuchen la entrevista que realizamos con la profesora de la Universidad Anáhuac especialista en el tema Betsabé Irais Heras Chavarria
0 Comentarios